La agencia española de marketing digital, BlueCaribu, llevo a cabo un estudio
con el fin de analizar la presencia online de las 15 empresas más grades de
Colombia. El resultado no es alentador ya que de las quince empresas solamente
Movistar, Avianca, Almacenes Éxito y Ecopetrol tienen una presencia destacada
en Internet. El 20% de las empresas analizadas no están en redes sociales y 11
de cada 15 carecen de una estrategia en los principales canales. A pesar de la
conciencia por parte de las empresas de la necesidad de tener una estrategia
online, los resultados del estudio no son consecuentes. Definitivamente las
empresas más importantes de Colombia están desaprovechando el potencial que
ofrece el mundo digital.
En el estudio no se conocen cuáles son las razones de la
baja presencia digital, pero revisando los más relevantes, se puede afirmar que
no es un problema de cifras en cuanto a acceso o desaceleración de la
industria. Según la IAB, la penetración de Internet en Colombia creció un 15%
en 2011, alcanzando los 25 millones de usuarios. La inversión en medios
digitales reportó un crecimiento del 49.5% durante el cuarto trimestre de 2011.
La cifra total en medios digitales para el 2011 en Colombia fue de $126 mil
millones de pesos. En otro informe que realizó Microsoft llamado Travesías del Nuevo Comprador, muestra que Colombia es el
segundo país de Latinoamérica (después de Chile) con más usuarios con acceso a
Internet (54%).
A continuación el ranking según la valoración que dejó el
estudio y la infografía respectiva con el análisis de cada una de las empresas:
1. Telefónica
(Movistar)
2. Avianca
3. Ecopetrol
4. Almacenes Éxito
5. Claro
6. Carrefour
7. EPM
8. Grupo
Argos
9. Pacific Rubiales
10. Bavaria
11. ISA
12. Grupo Nutresa
13. Terpel
14. Exxon Mobil
15. Carbones del Cerrejón
No hay comentarios.:
Publicar un comentario